Este nuevo taller, está disponible: Taller grupal para ejercitar la memoria y la coordinación.
Sin duda hay muchas estrategias y técnicas basados en modelos de neuropsicología cognitiva sobre los diferentes sistemas de aprendizaje y memoria (por ejemplo, modelos de
Schacter y Tulving; Squire). Ejercitar la memoria potencia la adquisición, mantenimiento y recuperación de la
información y que consiguen preservar la capacidad de memoria de la
persona durante más tiempo y mejorando la memoria.
Las diferentes propuestas mejoran:
- El recuerdo de la información verbal
- El recuerdo de la información visual
- De los rostros
- De los nombres de personas
- De historias y acontecimientos
- De las localizaciones espaciales
- De escenas visuales
- De grupos de palabras
- De objetos y un sin fin de recursos de nuestra propia memoria.
Las actividades del Taller de Memoria son:
- Parejas: Se muestran objetos agrupados de dos en dos, con un miembro de cada pareja arriba y el otro debajo. En la ficha de memoria mostramos sólo uno de los miembros de cada pareja, el de arriba o el de debajo indistintamente, para que actúe como clave de recuerdo del objeto ausente. La persona debe retener la relación entre los objetos. Subprocesos implicados: memoria inmediata, memoria demorada, gnosis perceptiva reconocimiento de objetos reales.
- Reconocimiento con claves semánticas: palabras escritas agrupadas en las categorías mayores a las que pertenecen, por ejemplo la palabra “pantalón” enmarcada en la categoría “ropa”. En la ficha de memoria aparece la categoría a modo de clave (ej.: “¿cuál era la ropa?”) y la persona debe elegir entre dos alternativas la palabra que vio antes (ej.: “¿jersey o pantalón?”). Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata, memoria verbal demorada con reconocimiento, memoria semántica, comprensión lectora.
- Memoria Lógica: para retener una historia breve con sus personajes, su trama y la sucesión temporal de acontecimientos que en ella se relatan. En la ficha de memoria se realizan preguntas sobre esa historia. Se proporcionan alternativas de respuesta para que se reconozcan los contenidos del texto. Subprocesos implicados: memoria lógica, comprensión lectora, comprensión auditiva, atención selectiva.
- Categorización: se presenta arriba una lista desordenada de palabras y debajo se muestran diferentes categorías semánticas o grupos de significado. La persona debe escribir cada palabra dentro del grupo al que pertenece (ej.: las palabras “coche” y “tren” dentro del grupo “transportes”). En la ficha de memoria se aportan sólo los títulos de cada grupo (“transportes”) para que la persona recuerde las palabras que allí se agruparon (ej.: “coche” y “tren”). Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, comprensión lectora.
- Reconocimiento visual: se muestran dibujos de objetos geométricos con diferentes colores y formas. La persona debe atender a los dibujos para, posteriormente en la ficha de memoria, reconocerlos entre todas las imágenes que se presentan. Subprocesos implicados: memoria visual inmediata, memoria visual demorada, gnosis visual de forma, color y tamaño.
- Qué y dónde: se muestran varias localizaciones espaciales, cada una señalizada mediante un recuadro. Algunas localizaciones se encuentran vacías y otras están ocupadas por un objeto. La persona debe memorizar los objetos que se muestran y la posición que ocupan. En la ficha de memoria aparecen nuevamente los mismos recuadros que indican las posiciones, pero en esta ocasión están todos vacíos. El terapeuta puede pedir a la persona que recuerde dónde aparecía un objeto; que recuerde qué objeto aparecía en una determinada posición; o bien pedir ambas cosas a la vez (ej.: “¿Qué cosas había y dónde estaban?”). Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada sobre la localización espacial, gnosis perceptiva de identificación del objeto, ruta dorsal visual y ruta ventral visual.
- Memoria de rostros: Como su nombre indica, la tarea exige la memorización de fotografías de caras. En la ficha de aprendizaje se presentan varios retratos. En la ficha de memoria, el paciente debe reconocer y señalar los retratos anteriores y diferenciarlos de los nuevos. Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada, procesamiento de rostros, expresión y descripción oral.
Además, las técnicas de coordinación también utilizan el recurso de la memoria. La atención de los movimientos coordinados o pequeñas coreografías que desafían tanto la lateralidad como la sincronicidad de los mismos. Esto acentúa la atención al propio cuerpo.
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